miércoles, 31 de agosto de 2011

triangulo perverso del Casino Royale


Muestran pagos de casinos a Larrazabal
Agosto Jonas
Manuel Jonás Larrazabal, de 53 años de edad, es hermano mayor del Alcalde panista regiomontano.

De acuerdo con tres videos y decenas de fotografías, el hermano del Alcalde de Monterrey recibió fajos de efectivo de personal de casinos

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (31 agosto 2011).- Al mismo tiempo que el Alcalde Fernando Larrazabal encabeza en Monterrey una ofensiva en contra de casinos a los que acusa de operar fuera de la ley, su hermano Manuel Jonás Larrazabal ha acudido en múltiples ocasiones a recibir pagos en casas de apuestas.

De acuerdo con tres videos y decenas de fotografías, el hermano de 53 años del Alcalde estuvo en al menos tres casinos de Monterrey en los últimos tres meses, en donde personal de los establecimientos le entregó fajos de efectivo.






En los videos, la forma de operar de Jonás –nombre que usa en su página de Facebook– es similar: entra al casino, se dirige a una mesa de juego vacía al fondo del lugar, espera a su interlocutor, recibe los billetes, revisa los fajos y se retira.

Toda la transacción dura, en ocasiones, menos de un minuto.

Estas revelaciones surgen cuando la tragedia del Casino Royale, donde el pasado jueves murieron 52 inocentes, puso los reflectores sobre la relación entre la autoridad y las casas de apuestas, muchas de ellas que operan entre vacíos legales, opacidad y señalamientos de corrupción.

Desde que en el área metropolitana de Monterrey se multiplicaron los casinos, han corrido versiones de "pago de piso" al crimen organizado y extorsiones de las autoridades para que las casas de apuestas operaran.

Las exigencias de las llamadas cuotas de protección parecen haber crecido de intensidad.

Días previos al ataque del crimen organizado al Royale, dueños de diferentes casinos de Monterrey reportaron que estaban siendo extorsionados con amenazas de clausura e incluso hasta de incendiarles el local.

Pero, por temor, dijeron, decidieron no denunciarlo.

Los videos del hermano del Alcalde documentan por primera vez lo que aparenta ser un cobro periódico a los casinos.

De las tres grabaciones de Jonás la más reciente es del viernes 19 de agosto, apenas seis días antes del ataque contra el Casino Royale.

El video muestra al hermano del Alcalde llegando a las 16:27 horas a un casino, de donde sale con el fajo de efectivo más grande de los registrados en imágenes de otras transacciones.

Vestido con pantalón de mezclilla y una camisa desfajada de color celeste abierta hasta el tercer botón y con lentes de sol que cuelgan de una cadena, Larrazabal es conducido hasta una mesa de blackjack.

Luego de esperar sentado en la mesa vacía, a las 16:32 horas aparece un hombre que lleva una caja negra y roja de un Nextel, lo saluda y se sienta a su lado.

De inmediato procede la transacción. El hombre abre la caja, saca un grueso fajo de billetes y, frente a Jonás, los esparce en forma de abanico, como si se tratara de un juego de cartas.

El hermano del Alcalde asiente con la cabeza repetidamente, toma los billetes, los coloca nuevamente en la caja vacía, se despide y a las 16:33 horas se retira del lugar.

En un minuto, la entrega de una cantidad estimada en 400 mil pesos ha concluido.

Con el paquete en la mano derecha y una botella de agua en la izquierda, Larrazabal se dirige al estacionamiento y aborda su Nissan Sentra 2011 color gris, placas SNP-3283.

Dos meses antes, el 30 de mayo, un video muestra a Jonás en una operación similar en otra casa de apuestas, a la que llega a las 12:15 horas.

En esta ocasión le entregan un fajo con menos billetes, que él toma y guarda en el bolsillo de su camisa.

Esta transacción ocurrió cinco días después de que un comando de más de 30 integrantes irrumpió a balazos la madrugada del 25 de mayo en 10 minutos a cuatro diferentes casinos, varios de ellos en disputa legal con el Municipio, causando destrozos y daños en las áreas de juego.

El 20 de junio, a las 15:38 horas, nuevamente el hermano del Alcalde aparece en una mesa de juego recibiendo dinero en un casino en donde una persona le entrega billetes.

Jonás cuenta uno a uno los billetes. Son 12, los mete a la bolsa de su camisa y se va.

En archivos periodísticos consta que el hermano del Alcalde instaló en 1995, en la Colonia Nuevo Repueblo, un restaurante modesto donde se servía comida típica de Oaxaca, de donde es originaria la familia Larrazabal.

El 15 de noviembre de 2006, cuando Fernando Larrazabal presidía la mesa directiva del Congreso local, Jonás apareció en medios de comunicación tras haber provocado un choque cuando presuntamente conducía en estado de ebriedad.

Actualmente, la Administración de Monterrey mantiene una estrategia legal con la que busca impedir la operación de 12 casinos acusándolos de operar sin permiso municipal.

Sobre este giro de negocio, tradicionalmente han circulado rumores que hablan de presunta corrupción gubernamental para permitir su operación y también de que son blanco de grupos criminales que les exigen un "pago de piso".

El avance de la investigación sobre la masacre en el Casino Royale apunta, según las autoridades, a un conflicto por "pago de cuota" a la delincuencia organizada.

lunes, 15 de agosto de 2011

Aquí íntegro el comunicado de Pedro Arellano:



“Llama la atención el nivel de reacciones que se han dado ante el último artículo editorial publicado en nuestro periódico Desde la fe, donde se ha hecho una amplia reflexión sobre el significado de la auténtica libertad religiosa, a partir de un mensaje del Papa Benedicto XVI, pero aplicado a la realidad mexicana.

Dejando de lado los cometarios de algunos editorialistas, el argumento principal del texto en cuestión es en torno a la amenaza que hay en el mundo contra la libertad religiosa, ya sea de manera directa -por parte de fundamentalistas religiosos que atacan violentamente a quienes no comparten sus principios (como por ejemplo, tenemos los condenables asesinatos de cristianos en Irak, Egipto, Turquía, India, etc.)- o por fundamentalistas que, en nombre del Estado laico, atacan toda convicción religiosa en el ámbito de la vida pública, como está sucediendo actualmente en España. Aquí cabe una reflexión sobre lo que está ocurriendo en la Ciudad de México donde algunos grupos políticos que, frente a las convicciones religiosas, se han manifestado crecientemente intolerantes con el argumento del “Estado laico”.

El Estado laico del siglo XXI no puede corresponder a la figura represora del siglo XIX ni mucho menos a la actitud persecutoria de principios del siglo XX; el Estado laico actual está definido en el marco del respeto a los derechos humanos, es decir, es aquel que respeta, protege y valora las convicciones de todos los ciudadanos, los creyentes y los no creyentes, permitiendo que todos, desde sus propias convicciones, contribuyan al bien común. A nadie se le puede descalificar de antemano por sus ideas, más aún, en una sociedad democrática, las ideas se debaten y se definen por consensos de mayoría o de acuerdos de compromiso. Nada de esto sucede en aquellos que, descalificando a quienes profesan una fe religiosa, avanzan de manera autoritaria e intolerante para imponer sus propias ideas. Esto es lo que han realizado en México algunas autoridades del Distrito Federal.

El Jefe de Gobierno de la capital no ha reparado en su grave misión de lo que representa ser gobernante de una de las ciudades más grandes del planeta, donde debe respetar y servir a todos los ciudadanos, independientemente de sus ideas políticas o sus convicciones religiosas, por lo que siempre debe buscar el entendimiento y el bien común, sin pasar con atropellos sobre algunos con el supuesto pretexto de servir a otros. Lo acabamos de ver en acciones tan sencillas como trazar una ruta de autobús o construir una vía rápida, acciones en sí mismas necesarias en nuestra ciudad, pero que requieren de consenso y respeto. Pero ante el disenso, responde con el atropello a los ciudadanos, con la fuerza de la policía. Ya no digamos en acciones de mayor importancia en las que están de por medio la vida, la familia y el matrimonio, que son de mucha mayor trascendencia que una línea de transporte público, porque va de por medio la conformación misma de la sociedad. En el debate de ideas y de principios éticos, tampoco ha respetado las formas, ha pasado por encima de quienes difieren de sus puntos de vista, que no son unos cuantos, sino una gran parte de la población, ignorando sus valores sociales y religiosos, ridiculizando particularmente estos últimos cada vez que puede, llamándoles “mitos medievales”, despectivamente, ignorando que las más altas propuestas religiosas representadas en el mensaje de Cristo y el Evangelio no fueron creación del medievo.

El Jefe de Gobierno ha mostrado ignorancia y con él algunos diputados que han saltado a la fama de “los diez minutos” por la insensatez de las leyes propuestas que la historia, al fin la historia, se encargará de corregir tarde o temprano… señalando que está mal empleado el término de “talibán”, pues para él sólo tiene una connotación religiosa: tal parece que no han caído en la cuenta del uso literario y argumentativo de las “analogías” que suelen ser mucho más expresivas que las palabras planas, las analogías suelen ser mucho más contundentes que una simple referencia literal. Lo literal es calificar, sin ambages, a algunos sectores del gobierno del Distrito Federal como “intolerantes y fundamentalistas” en sus posiciones ideológicas. Por supuesto que las autoridades no siempre tienen que coincidir con todas las corrientes ciudadanas, pero al menos se deben discutir con racionalidad los diferentes puntos de vista; esto es lo que ha faltado en distintos momentos a nuestras autoridades civiles, quienes han reaccionado con odio, descalificaciones y amenazas que llegan a las demandas contra quienes no comparten sus ideas. De allí el término, por analogía, de “talibanes”… es decir, incapaces de diálogo, intransigentes y fundamentalistas….

Siempre es buena la aclaración de que en el debate de estos argumentos está de por medio el Consejo Editorial del periódico Desde la fe en el cual no participa el Arzobispo de México, siempre respetuoso de la libertad de expresión y de la línea editorial seguida frente a la opinión pública y los problemas que atañen a las responsabilidades de la Iglesia; tampoco el Presbítero Hugo Valdemar Romero, quien hace más de un año fue relevado de dicha responsabilidad… no hay tales fantasmas que asustan al Jefe de Gobierno, al contrario, hay el ejercicio de una crítica social que todo Estado laico debe defender, tal como dicen hasta la saciedad los mismos laicistas, citando a los enciclopedistas franceses: “puedo no estar de acuerdo con tus opiniones, pero siempre defenderé que tengas el derecho de expresarlas”. Aquí en el DF, esto parece que no será posible.

A nombre del Consejo Editorial del semanario Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis de México”.

Pedro Arellano Aguilar

Presidente del Consejo Editorial

domingo, 14 de agosto de 2011

El chavismo y la expansión del terrorismo

El chavismo y la expansión del terrorismo
Carlos Ponce * Martes, 2 de Agosto de 2011

En la semana expuse los resultados de las crisis delictivas de algunas naciones afiliadas al movimiento chavista de Venezuela. Hablé sobre el involucramiento epidémico de las fuerzas armadas de Hugo Chávez en el narcotráfico internacional, la aparente impunidad con la que operan estructuras transnacionales del crimen organizado en Ecuador y sobre graves patrones delictivos que experimenta Bolivia. En esta oportunidad expondré otro problema que está cobrando cada vez más fuerza en las naciones chavistas: la presencia de grupos terroristas internacionales.

Estados Unidos posee una serie de instrumentos jurídicos que permiten sancionar a gobiernos que patrocinan organizaciones terroristas, aislándolos de asistencia estadounidense, bloqueando la venta de bienes y servicios relacionados a temas de defensa nacional, y prohibiendo ciertas actividades financieras. Hasta el momento, la nación norteamericana ha incluido en la lista de tales países a Cuba, Irán, Sudán y Siria, incorporados en 1982, 1984, 1993 y 1979, respectivamente, debido a su ayuda, albergue, apoyo ideológico y, en algunos casos, financiamiento de las operaciones de agrupaciones terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Movimiento de Liberación Vasco (ETA), Hamás, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y Hezbollah, entre otros.

En años recientes, sin embargo, se ha discutido con bastante fuerza la posible inclusión de Venezuela al listado, debido a su progresiva cercanía con los países antes mencionados. El fuerte vínculo entre Hugo Chávez y el gobierno cubano es evidente y manifiesto. Fue con la ayuda de Fidel Castro que Chávez concibió y diseñó la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto mediante el cual el chavismo se ha convertido en una opción atractiva para los movimientos de izquierda en Latinoamérica. En completo e irresponsable desafío a la condena y bloqueo multinacional a Sudán, Irán y Siria por su apoyo a grupos terroristas, Chávez ha mejorado sus relaciones diplomáticas con cada uno de estas naciones y suscrito una gran cantidad de convenios de cooperación, cuyo contenido es ambiguo y, por lo tanto, se presta para interpretarlos como una cubierta para una coordinación con fines ulteriores.

Por ejemplo, Venezuela opera vuelos semanales provenientes desde Teherán vía Damasco, cuyos pasajeros son aprobados por el gobierno del país suramericano y sometidos a un relativamente superficial control migratorio. Muchos analistas señalan que Irán es un gran contribuyente de Hezbollah y que, por tanto, estos vuelos pueden ser utilizados para enviar miembros de dicho grupo terrorista al continente americano. Actualmente, el Instituto para el Estudio de Grupos Violentos, ha detectado que en Suramérica Hezbollah opera en Argentina, Ecuador y Venezuela. Argentina es un país muy cercano al chavismo y recientemente vinculado a una presunta colaboración secreta en materia nuclear con Irán --utilizando a Venezuela como pivote--, en total violación a las sanciones y prohibiciones impuestas por el Consejo de las Naciones Unidas. Venezuela y Ecuador, además de estar afiliados al chavismo, están hundidos en graves crisis delincuenciales que atraen a las organizaciones terroristas, ya que pueden recaudar fondos para sus operaciones a través de actividades criminales y contar con la protección de funcionarios corruptos.

En un artículo pasado traje a colación una alerta girada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se advirtió sobre la actividad de dos ciudadanos afganos, presuntos miembros de Al Qaeda, en territorio centroamericano, y las sospechas de autoridades estadounidenses en relación a la presencia y actividad de organizaciones terroristas islámicas en el Istmo. La expansión del chavismo no solamente ha logrado contagiar a las naciones que se aglutinen a dicho movimiento de su crisis delincuencial, sino que también ha propagado y expandido el alcance de agrupaciones terroristas internacionales. Esto es algo que debería de preocuparnos a los salvadoreños, considerando que muchos opinan que el país está en ruta a convertirse en un adepto más del "Socialismo del Siglo XXI".

*Máster en Criminología y Ciencias Policíacas

lunes, 27 de junio de 2011

Va pa'tras

Va pa'tras

Por Denise Dressner
Grupo Reforma

Ciudad de México, México

Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas
compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones estatales y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal.

El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí.
Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática. Un indicio más de la alternancia aplaudible.

Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir. "El país ya no es el mismo que el de 1988", advierten quienes no se sienten alarmados por la resurrección priista. "El PRI no podría gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez", sugieren quienes celebran los logros de la consolidación democrática. "Los priistas se verían obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado", auguran los oráculos del optimismo. Y ojalá tuvieran razón las voces de aquellos a quienes no les quita el sueño la posibilidad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretaría de Gobernación, Beatriz Paredes en cualquier puesto del gabinete, y Emilio Gamboa en la presidencia del PRI.

Ojalá fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sería señal de alternancia saludable y no de regresión lamentable. Ojalá fuera verdad que tanto el país como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado. Pero cualquier análisis del priismo actual contradice ese pronóstico, basado más en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en México hoy coexisten tres grupos:

"Los Narcos, los No's y los NAFTA's": los capos, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernización. Y hoy el PRI es, por definición, "El Partido del No". El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotación de élites que defiende; el que rehúye la modernización sindical por los "derechos adquiridos" que consagró; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construcción. El PRI y sus bases son los "No's" porque constituyen la principal oposición a cualquier cambio que entrañaría abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron y del cual viven.

A quien no crea que esto es así, le sugiero que lea los discursos atávicos de Beatriz Paredes, que examine la oposición pueril de Enrique Peña Nieto a la reelección, que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones, que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa, nuevo dirigente de la CNOP y próximo presidente del partido. Allí está el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participación ciudadana o en los contrapesos o en la rendición de cuentas o en la apertura de la vida sindical al escrutinio público. Si la biografía es micro-historia, entonces se vuelve indispensable desmenuzar la de Emilio Gamboa ya que su selección reciente para una de las posiciones más importantes del priismo revela mucho sobre el ideario, los principios y el modus operandi de la organización.

Emilio Gamboa, descrito en el libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson, Los intocables, como el broker emblemático de la política mexicana; el intermediario entre el dinero y el poder político. Vinculado al Pemexgate, al quebranto patrimonial en Fonatur, al crimen organizado vía su relación con Marcela Bodenstedt y el Cártel del Golfo, a las redes de pederastia, al tráfico de influencias. De nuevo en la punta del poder dentro de su propio partido.

Ése es el PRI del 2010, y si no lo fuera, su dirigencia ya habría denunciado a Emilio Gamboa junto a tantos que se le parecen. Pero no es así. El PRI nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la República sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la intersección de la política y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones, negociadas a oscuras. En una conversación telefónica grabada y ampliamente diseminada -que a pesar de ello no ha hecho mella en su carrera política- Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: "va p'a tras". Y ése es el mismo mensaje que el PRI envía sobre el país bajo su mando.
- - - - - - - - -
Si te gustan y si estas de acuerdo con mis planteamientos, te agradecería que los reenviaras a tus amigos, parientes y contactos, en el entendido de que trato de hacer conciencia y ciudadanos críticos y participativos. México lo hacemos todos los días ¡todos!
¡Gracias!

'Va pa' tras'
Por Denise Dresser
Grupo Reforma.

martes, 17 de mayo de 2011

Los criminales están de fiesta

Los criminales están de fiesta

Quizá las distintas bandas del crimen organizado brindaron por el éxito rotundo de la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia.


Ricardo Alemán.



Excelsior 2011-05-10

Seguramente que la tarde o noche del pasado domingo, al concluir la Marcha por la Paz, las distintas bandas del crimen organizado brindaron por el éxito rotundo de la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia.

En efecto, el éxito que significó para los criminales, que el grito mayoritario de los marchistas haya sido a favor de la caída, la muerte, la expulsión y hasta el juicio político contra Felipe Calderón. En pocas palabras, que para la mayoría de los 60 o 70 mil movilizados, la violencia y el crimen no es culpa de los criminales, sino de Felipe Calderón.

Y probablemente a la fiesta de los criminales se agregó un brindis con algún buen vino o licor —si no es que con una raya—, porque ninguno de los marchistas por la paz reclamó la cabeza de los jefes de cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas o el del Pacífico Sur —no se diga de los jefes de las poderosas bandas de secuestradores, polleros, etcétera—, sino que miles de esos marchantes firmaron para pedir la cabeza “del criminal Felipe Calderón”; para que sea sometido a juicio político.

Y, en una de esas, la fiesta se extendió hasta altas horas del lunes, porque los jefes de las bandas criminales tenían mucho que festejar. ¿Por qué? Porque el líder de la marcha, el poeta Javier Sicilia, pidió la caída de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública —el policía por cuya cabeza los criminales han puesto precio—, como muestra de que el presidente Calderón les hace caso a los marchistas.

Y es posible que el tema de conversación entre los criminales —entre risotadas y mentadas de madre propias del festejo— haya sido el insólito de que ninguno de los 60 o 70 mil manifestantes exhibiera mantas, pancartas o grito contra los criminales. En cambio todos o casi todos pidieron la caída de Felipe Calderón.

Pero la fiesta puede continuar. ¿Por qué? Porque una porción social importante, que el domingo marchó al Zócalo, ya otorgó el perdón a los criminales. Todos saben que los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— son incapaces de combatirlos y detener al crimen; todos saben que los Tres Poderes de la Unión —el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial— son incapaces de aplicar la ley, sancionarlos y acabar con la impunidad. Y, desde el domingo, todos saben que Felipe Calderón es culpable de todos los crímenes, lo que significa que los criminales son exonerados. Incluso por Javier Sicilia.

En efecto, porque uno de los rostros de la marcha que vimos el domingo fue el de esa porción social que prefiere ver las culpas por los 40 mil muertos de la guerra contra el crimen, no en los criminales, no en las bandas organizadas de matarifes y matones. No, esa porción social prefiere ver a Calderón como el matón, el matarife, el criminal.

En España, por ejemplo, cuándo los ibéricos se manifiestan contra el terrorismo, todos los dedos sociales apuntan a la banda terrorista ETA. En México, empezando por Javier Sicilia, y terminando por el más humilde de los manifestantes del domingo, soltaban alegres el estribillo: “Calderón asesino”, “Presidente criminal”, “gobierno de criminales”; consignas de odio, profundamente electoreras, que con dinero de quién sabe quién ha repetido hasta la náusea esa farsa llamada “No más sangre”, que no sino el nuevo instrumento de desprestigio electoral —contra Calderón— del candidato presidencial AMLO.

Lo más curioso es que los sesenta o setenta mil manifestantes del domingo —y el resto de ciudadanos en general— se quejan de que el gobierno es incapaz de hacer bien su trabajo, de castigar a los criminales y de la impunidad que prevalecen por el ineficiente gobierno de Felipe Calderón. ¿Pero, qué creen?

Que los 60 o 70 mil manifestantes resultaron peor que el peor de los gobiernos de la derecha, la izquierda o del centro. ¿Por qué? Porque con su visión torcida de la realidad, con su miopía de que todos los crímenes son culpa del gobierno, de Calderón, lo único que consiguen es ratificar la impunidad de los criminales.

Es decir, que a los ojos de toda esa porción social que se movilizó en torno a Javier Sicilia, son inocentes de toda culpa los criminales, los narcos, los secuestradores, los matarifes y matones, los pozoleros, los que con sus manos han activado las armas que han matado a miles de mexicanos —incluido el hijo de Sicilia—, porque el verdadero criminal se llama Felipe Calderón. ¿Qué tal con la sociedad que solapa y regala impunidad?

¿A poco no es de locos?





Twitter:
@RicardoAlemanMx

lunes, 18 de abril de 2011

Volveremos a ganar en 2012

Volveremos a ganar en 2012
18 de Abril del 2011 00:25:00 CST
Notimex
Aguascalientes.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, consideró que los ciudadanos valorarán la forma de hacer política de los panistas y ’no tengo duda de que los panistas volveremos a ganar en 2012’.
Ante miembros de la estructura política panista en Aguascalientes, Lujambio Irazábal externó: ’Yo soy panista por muchas razones’, pero dos son claves.
La primera es porque el panismo siempre ha luchado por la libertad de los mexicanos y por la dignidad de la persona humana, y la segunda es porque el Partido Acción Nacional (PAN) ha gobernado en democracia. ’Nosotros respetamos a la Suprema Corte de Justicia, ellos (en referencia al PRI) la tenía maniatada. Nosotros gobernamos sin mayoría congresional, ellos gobernaron casi toda su vida con mayorías absolutas y calificadas en las dos Cámaras del Congreso’, recordó.
Previo a un encuentro con 400 jóvenes que participaron en el Taller Nacional de Formadores Juveniles, Alonso Lujambio insistió en que será el electorado quien diferenciará quiénes no quieren paz, cordura y civilización, sino barbarie. En este contexto opinó que con sus declaraciones, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, ’finalmente va a pagar la factura de un país que no comparte su forma de hacer política’. A su parecer, Moreira Valdés es un distractor del partido tricolor y a quien se debe llevar al terreno de las ideas y al debate es al Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Yo quiero ver al señor Peña enfrentándose cabalmente a la discusión, al debate, que es parte de nuestra cultura política, para ver de qué tamaño está hecho. En ese momento los ciudadanos van a tener claras cuáles son sus opciones políticas, reputaciones, ideas, propuestas, calidad del proceso político al interior de nuestros partidos’, expuso.
Lujambio Irazábal advirtió que el PAN evitará a como dé lugar que llegue al poder un partido como el tricolor, que tiene como líder moral a quien cree que la riqueza y el poder son variables estructurales y que ha dinamitado en varias ocasiones a la economía familiar.

’Estoy cansado de escuchar a los priistas decir que ellos sí saben gobernar. Ellos dinamitaron las economías familiares en 1994 con el error de diciembre, ellos dinamitaron la economía familiar permitiendo una inflación desatada y delirante en los años 80’, agregó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió: ’ellos se pusieron a llorar, (José) López Portillo se puso a llorar en el Congreso porque no supo gobernar’.
’¿Qué mejor prueba queremos de que ellos no supieron gobernar en el país? En 1976 dinamitaron otra vez la economía familiar con la devaluación, en 1968 mataron estudiantes. ¿Quién sabe gobernar?’, preguntó.
En este marco, hizo notar que al Gobernador Enrique Peña ’lo hemos visto una y otra vez, pero no lo hemos escuchado, no se ha sometido al escrutinio’.

sábado, 16 de abril de 2011

EMPLEO O SEGURIDAD

Calderón el presidente del empleo policiaco y militar.
A su llegada en el dos mil seis después de librar una batalla contra su principal adversario que fue la credibilidad, difícil fue tomar la decisión cuando los informes indican que el país no le pertenece a ningún gobernante, que los grupos delictivos que tradicionalmente establecían pactos y convenios sexenales son los verdaderos dueños del territorio, al recibir la noticia el presidente Calderón de parte del secretario de la defensa en la ficha informativa que marcaba como el primer asunto motivo de ese primer acuerdo que sostenían en la residencia oficial de los pinos mismos reportes confirmados por el secretario de gobernación y por el procurador general de la república.
Como poder lograr la generación del empleo cuando se ve vulnerado el estado de derecho y la violencia no solo atenta contra las instituciones si no también a la larga ahuyentará la inversión privada y seguirá creciendo como un cáncer que hundirá cada vez mas al país y será un motivo mas para que los detractores del gobierno sigan hundiendo sus dientes voraces y llamándolo ilegitimo.
Empleo o seguridad?
La respuesta nos compromete con lo que sigue en el dos mil doce, de no atacar este flagelo la historia estaría escrita si no se combate el narcotráfico y el crimen organizado, sería seguro que el próximo candidato triunfador de la elección de julio del dos mil doce sin importar de que partido proviniera fuera el presidente propuesto por el narco sin lugar a dudas ya que sería el resultado irremediable de las consecuencias de una mala toma de decisiones.
El narco es un fantasma el cual el gobierno federal ha puesto como el principal de sus enemigos, lo verdaderamente preocupante de esta estoica batalla es que nadie sabe de que tamaño es el enemigo, donde empieza, donde termina y hasta que punto su semilla ya germinó dentro del gobierno.
Que frustrante fue llegar a gobernar un país con la bandera del empleo y darse cuenta que el estado de derecho esta vulnerado desde adentro y que lo peor lo mas corrupto de las instituciones estaba en las corporaciones policíacas, no solo de buenas intenciones se vive y ver como se desvanece la promesa de empleo a corto plazo misma que empeñó al mirar a miles de mexicanos durante la campaña, es ver de frente al destino y comenzar a restablecer el estado de derecho acabando con la inseguridad y buscar a toda costa retirar de las manos del crimen organizado a los gobiernos estatales y municipales que cómplices activos por su omisión o por su acción participaban de las delicias que el narco, el secuestro y las actividades delictivas repartían a todos los funcionarios que formaban parte de su violenta nomina criminal.
No se puede combatir a un enemigo que no se conoce ni tampoco se puede iniciar una batalla cuando se tiene al enemigo adentro, es por ello que a tres años de atacar con todos los medios que da el estado bajo estas condiciones convierte al titular del ejecutivo en un valiente o un iluso.

México no tiene mas armas que la vida misma, México no tiene otras manos que la de los Mexicanos que quieran a su país, México debe de recuperar para sus hijos el futuro que le pertenece a las nuevas generaciones es luchar o morir, es cumplir el anhelo de los hombres de buena fe que nos precedieron en la historia, es por ello ante los enemigos de la patria aquellos que viven de envenenar a la juventud y corromper las instituciones solo podemos ofrendar lo que tenemos a nuestro alcance y es nuestra propia dignidad en aras de encontrar la libertad y el progreso, el restablecimiento del estado de derecho y la búsqueda del progreso de las mejores condiciones de vida.

Por: Juan Pablo Arellano Aguilar
@jparellanomx